PRINCIPIOS


PRINCIPIOS FUNDAMETALES: 

  ECORED HOYA DE BUÑOL

  
1- La red de intercambio se denomina EcoRed Hoya de Buñol y su unidad de intercambio ("moneda social") es el Eco (ERHB).

2- Nace con una clara vocación de transformación económica, social y política, buscando que sus integrantes caminen por valores de decrecimiento, ecológicos, humanistas, igualitarios, desde una opción  local sin perder la visión global. El lucro no tiene cabida en ningún ámbito de la ERHB.

3- Se usará la unidad de intercambio ECO (moneda social) para el  intercambio de bienes, servicios y conocimientos siguiendo criterios de ecología, de justicia social y  de proximidad.

4- Estamos generando  nuevas relaciones sociales entre los integrantes, donde la confianza, el apoyo y la fraternidad son los tres pilares fundamentales. Primero en lo local, en la propia red, luego entre las demás redes que trabajen con moneda social o unidades de intercambio.

5- La autogestión es la forma de organización, por lo tanto es un derecho y una obligación trabajar en su mantenimiento, difusión, propagación, crecimiento y gestión.

6- La toma de decisiones se producirá en asamblea, compuesta por todos los integrantes de la ECORED. Cada persona un voto. Las decisiones que no afecten ni a los principios  fundamentales ni de funcionamiento se han de tomar por mayoría absoluta de los participantes en la asamblea. Aunque se buscará el consenso y la unanimidad en la decisiones, buscando que estas sean  incluyentes de todos los miembros y  constructoras del grupo

7- Los órganos de gestión y toma de decisiones son: La asamblea y la comisión administrativa
   -La asamblea es soberana y único órgano de decisión. La Asamblea general está formada por todos los integrantes, sus funciones son elegir los cargos de la Comisión Administrativa, debatir y plantear a la asamblea  la normativa  y cualquier otra que ella se autoatribuya
  -La Comisión administrativa: formada por el administrador/a, coordinadores/as y las personas nombradas en asamblea, tiene como función especifica hacer operativo el sistema.
Administrador/a: puede ser cualquier miembro de  
la ECORED elegido por la Asamblea.
Coordinadores/as: son los miembros de la ECORED encargados de ayudar el resto de los miembros en general. Entre sus tareas estarían, por ejemplo, resolver dudas informáticas, orientar sobre el funcionamiento del sistema, dinamizar los intercambios, detectar irregularidades y malas prácticas, etc.

8- La vocación de la ERHB es no solo manejar la economía con unidades de intercambio (moneda social), sino trasformar la sociedad en todos los ámbitos: salud, educación, valores, modelos de producción, de consumo, ecológicos, espirituales. 

9- Se automatizarán al máximo los trabajos administrativos. La Ecored dispondrá de una página web o Blog y de un grupo en la aplicación web CES como forma de herramienta pudiendo migrar a cualquier otro sistema de manejo de información  más local cuando existan. Además de conservar en papel toda la información de los integrantes.

10- Los datos de contacto, de contabilidad, de estadísticas de las personas integrantes estarán a disposición del grupo. Cada persona deberá identificarse con su nombre, apellidos, domicilio, tfl y correo electrónico, como mínimo, dando el consentimiento expreso para el manejo de sus datos al integrase en la  ERHB

11- Los integrantes podrán acordar intercambios en los puestos y turnos de trabajo previa comunicación. Se acuerda la aportación de  un mínimo de 4 horas anuales en el trabajo del grupo. Quien no pudiera hacer su turno aportará en ecos el valor de la horas a la cuenta  de administración.

12- La asamblea fijará un saldo mínimo y máximo que podrá estar condicionado a las circunstancias personales de cada persona. Siendo en un principio de entre -300 ecos y más 300. Pudiendo el administrador autorizar otros límites temporalmente siempre que el historial del usuario lo permita, o para intercambio de objetos de precio superior al límite establecido.

13- La Ecored  se coordinará con las otras redes de Valencia, especialmente, con Camp de Túria, Morverdre, Meliana, Horta Sud y Horta Nord de Valencia. La XXIV (Xarxa de Xarxes d'Intercanvi Valencianes).

14- Ante un conflicto entre miembros de la Ecored  u otra red será resuelto por el  grupo de mediación. Si no existiere por la comisión de administración, pero  si aún así las partes no llegan a un acuerdo, la asamblea resolverá el caso.

15- Se utilizará la clasificación de ofertas del CES acordadas con las otras redes de  Valencia que ya funcionan coordinadas.

16- Se toma como referencia  10 Ecos = 10 Euros = 1 hora, no tratándose de una paridad.

17- Existirá una comisión dedicada a facilitar los intercambios a personas que no tengan acceso a Internet.

18- Se estable el porcentaje de 2% en cada transacción ( para cada unos de los usuarios) para el pago de servicios comunes, y de la administración sudafricana del CES.
19- Nadie tiene por que  hacer ningún intercambio, de ningún tipo si no quiere, aunque lo tenga ofrecido, manifestado y en vigor.

20- La ECORED (constituida como grupo de intercambio en la plataforma CES publica una vez identificados los usuarios, un directorio de bienes y servicios que ofrecen sus miembros pero no tiene ninguna responsabilidad sobre el valor, las condiciones y la calidad de los bienes y servicios ofrecidos. Es conveniente que el ofertante de un servicio se asegure de explicar claramente al demandante en que consiste el servicio y que los  dos acuerdan claramente las condiciones de la transacción.

21- Las cuentas no operativas en un año irán perdiendo el 5%  de su saldo mensualmente  a partir del sexto  mes sin movimiento; a no ser que el usuario de la cuenta manifestare algún motivo por escrito ( viajes, enfermedad, etc.) a la comisión de administración

22- Las transacciones entre miembros pueden ser parte  en euros y parte en ecos pero la cantidad en euros no podrá superar nunca el 50% del valor del total del bien o servicio intercambiado. En estos casos, la cantidad en euros se abonará directamente  y la cantidad en ecos se registra en la ECORED como una transacción normal dentro del  sistema. Siendo esta una medida transitoria, es decir se buscará con el tiempo la desaparición de los euros. El motivo de incluirlos en un principio es para poder ofrecer alternativas a las personas sin ingresos en euros pero con capacidad de trabajo, evitando la exclusión social. De todas formas para el año 2022 dejará de tener validez esta norma siendo la única posible la unidad de intercambio (moneda social) . Esta norma sólo será de aplicación en las unidades familiares que no tengan ingresos en euros.

23-La Comisión de  mediación podrá amonestar llegando a la suspensión, a  aquellos personas  que hagan un uso inadecuado de la ECORED o que tengan un comportamiento improcedente con otros miembros, pero  solo la asamblea podrá tomar la decisión de expulsión..

24-Al darme de alta en la Ecored , entiendo y acepto las condiciones expresadas más arriba y eximo a la ECORED y los miembros de la Comisión Administrativa de cualquier responsabilidad en aquellas transacciones que libremente decida hacer con otros miembros del sistema de intercambio

25-La modificación de cualquiera de estos principios fundamentales requerirá una mayoría del 75 % de la asamblea

26-La asamblea se reunirá por lo menos una vez al año con carácter general. Aunque pueden ser convocados otras asambleas por la comisión de administración
  
D- Las comisiones y sus funciones  

1-  Comisión de administración / dinamización:
         Prepara y convoca las asambleas
Dinamiza y difunde la red
-  Analiza y estudia el comportamiento de
    la red
Propone mejoras y actualizaciones
- Facilita el contacto entre ofertas y demandas
Recibe a los nuevos integrantes, les explica el funcionamiento, les entrega los estatutos
Actualiza y custodia el censo
-Coordinación con otras redes   de intercambio con moneda social

2- Comisión de informática:

- Gestiona la aplicación informática CES
- Gestiona el Blog

3- Comisión de ayuda:

- Da formación a las personas que no saben usar la aplicación
- Ayuda a realizar los intercambios a las personas sin acceso a internet

4- Comisión de mercados:

- Organiza y prepara los mercados de intercambio

5- Comisión de mediación:
- Suspender usuarios
- Amonestar usuarios.
  
E- Forma jurídica
 En esperas de que la cooperativa Integral Valenciana se constituya y dote de figura jurídica, Se decide constituirnos en asociación  sin ánimo de lucro en la Comunidad  valencia. Cuando se constituya se decidirá la posible incorporación a la misma.
  
E-mail :      ecoredhb@gmail.com
Blog: ecoredhoyade.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario